Menu Principal:

Colegio Andino Antuquelén


Vaya al Contenido

Integración

PROYECTO HUMUS Y PRODUCTOS ORGÁNICOS
El Colegio Andino Antuquelén cuenta con PIE (Proyecto de Integración Educativa) desde el año 2002. Predomina la discapacidad intelectual en la población de alumn@s integrad@s, que suman 16 personas en la actualidad.

Uno de los principales problemas que l@s afectan consiste en que el tipo de enseñanza científico-humanista que otorga el establecimiento no ofrece una opción laboral en la oferta curricular, lo cual se traduce en que al egresar de la enseñanza básica o media no tienen posibilidades, o estas son muy escasas, de continuar estudios superiores o participar del mercado laboral con herramientas concretas y competitivas adquiridas en su vida escolar.

La propuesta desde 2007 en adelante consiste en implementar una opción laboral en la cual l@s alumn@s aprendan a elaborar y comercializar humus y productos orgánicos, capaces de competir en el mercado en cuanto a sustentabilidad, calidad, precio, distribución, etc.

Compromete además, a toda la comunidad educativa en una experiencia de reciclaje de los desechos orgánicos para la mantención de la lombricultura.

Para la implementación de esta iniciativa el Colegio Andino Antuquelén ha establecido una relación de cooperación con el Programa Mundo Granja, dependiente de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Chile, la cual cuenta con acabada experiencia en trabajo con la discapacidad.
En este proyecto, los alumnos de la modalidad 3 del Proyecto de Integración Educativa desarrollan habilidades cognitivas, sociales, motrices y laborales, incorporando la dimensión productiva en su crecimiento humano, para producir y comercializar productos agrícolas, conociendo y ejecutando las acciones necesarias para completar todas las fases del proceso productivo.
Lograran darle continuidad al proyecto con la creación de un micro-emprendimiento comercial, auto sustentable y ecológico, con acompañamiento y asesoramiento de la comunidad educativa y con participación de las familias de los alumnos de proyecto, esperando una consolidación al cabo de 3 años.
Este proyecto incorpora módulos de Formación Socio Laboral, en los cuales los alumnos desarrollan habilidades sociales y laborales para desempeñarse adecuadamente en situaciones de trabajo, mediante la realización de talleres de desarrollo personal y habilidades diversas: trabajo en equipo, actitudes y valores favorables al trabajo, relaciones humanas, comunicación.





Visitas Formativas a Mundo Granja en las cuales logran conocer y comprender globalmente las fases y los procesos involucrados en la producción de humus y productos orgánicos.
El proyecto Humus incorpora Módulos de estudio en aula de recursos, en los cuales los alumnos Interpretan, organizan y comunican información a través de tablas y gráficos, utilizan fracciones para comunicar e interpretar información relativa a las partes de un objeto o de una unidad de medida, se capacitan en los pre-requisitos del pensamiento y estrategias para favorecer el desarrollo cognitivo y conocen procesos de crecimiento y reproducción de plantas y su relación con el medio.
NUESTROS PRODUCTOS:
Humus fresco elaborado por alumnos de proyecto de integración de Colegio Andino Antuquelén, con colaboración de la comunidad educativa. Humus de lombriz roja californiana. El Humus es la materia orgánica reciclada que sirvió de alimento a la lombriz, cuya excreción aporta una combinación precisa de bacterias benignas, minerales y nutrientes para todo tipo de plantas. Abono natural y ecológico para enriquecer plantas, almácigos, huertas, prados y maceteros. Protege a la planta de bacterias y hongos y mejora el desarrollo.
Valor promocional primera cosecha: $500 por kilo.
Alfajores artesanales: $150 c/u.
Almendras: $2.000 ½ kg.



Home | Integración | Noticias | Intranet | Galeria | Estudiantes | Contacto | Mapa de Sitio


Aprendiendo a ser libres

Regreso al contenido | Regreso al menu principal